¿Qué es la Nutrigenética?

¿Qué es la Nutrigenética?

La nutrigenética es la disciplina que estudia la relación entre los genes de cada persona y la respuesta a la dieta según estas variantes genéticas. Por lo tanto, todas las personas somos distintas desde el punto de vista genético y ello explicaría la respuesta distinta frente a los mismos alimentos.

El objetivo de la Nutrigenética es conocer y poder modificar las variables ambientales y así conseguir una vida saludable mediante una dieta personalizada con el fin de evitar importantes patologías. Hoy día es una realidad poder realizar estudios genéticos precisos que sirven como herramienta para generar recomendaciones nutricionales personalizadas, ajustar la dieta y el estilo de vida en función de nuestro perfil genético.

¿Por qué los estudios de nutrigenética son una ayuda para el especialista y para el paciente?

Mediante la nutrigenética se estudian genes, fragmentos de ADN que funcionan como almacenamiento de información genética y esa información determina cómo deben funcionar correctamente las células del organismo.

Todo ser humano presenta pequeñas diferencias en los genes denominados SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) y precisamente son estas variaciones genéticas las que confieren características individualizadas y muchos de ellos están directamente relacionados con algunas patologías como la obesidad. Gracias a esta información obtenida de los estudios de nutrigenética el especialista adquiere mayor información sobre la predisposición o no a algunas patologías y cómo puede trabajar sobre los factores ambientales con el fin de evitar que el paciente padezca estos problemas en el futuro.

Los genes nos facilitan información individualizada y de por vida y no podemos modificarla. Con esta información que aportan los estudios de Nutrigenética, obtenemos un instrumento para poder obtener el control sobre los factores ambientales que permiten ser modulados y trabajar para adaptarlos a las necesidades de cada persona, como por ejemplo la asimilación de nutrientes, el metabolismo… evitando así riesgos para nuestra salud y consiguiendo hábitos de vida saludables según las características genéticas individuales.

Es importante la base científica de estos estudios, ya que no es un único gen el que aporta información sobre la predisposición a desarrollar enfermedades sino la combinación e interacción de un conjunto múltiple de genes.

 

¿Cómo influye lo que comemos? Dieta personalizada según los genes.

Los estudios de nutrigenética nos permiten conocer la predisposición genética a patologías, conocer la población de riesgo y actuar sobre ella con los medios y tratamientos adecuados con tal de evitar la aparición o disminuir la intensidad de las enfermedades multifactoriales. La genética, por definición, es personalizada, ya que cada persona tenemos una información única y de por vida, invariable en el tiempo.

Gracias a la información genética obtenida podremos desarrollar una dieta personalizada conociendo qué alimentos pueden ser más o menos beneficiosos para nuestro cuerpo y así diseñar la dieta indicada para cada persona y seguir unas pautas personalizadas. Además de ayudar a prevenir enfermedades frecuentes en los adultos como enfermedades cardiovasculares o diabetes entre otras.

 

¿Cómo interpretamos los resultados?

Es totalmente necesaria la intervención en este proceso, desde su inicio, de un especialista en nutrición que sea el que recomiende al paciente realizarse el estudio según sus necesidades y objetivos, según su historial clínico y familiar. El asesoramiento de un profesional en nutrición es fundamental para obtener las recomendaciones y las indicaciones adecuadas para conseguir unos resultados personalizados y lograr los objetivos de cada persona.

Una vez obtenidos los resultados esta información es un resultado para toda la vida para el paciente por lo que podrá trabajar sobre ella a lo largo de los años sin preocuparse en que puede variar.

 

La prevención es el objetivo más importante por el que empezar a trabajar en nuestra salud.

 

Elisabet Contreras. www.genycanutri.com