Genética Predictiva. ¿Qué esconden tus genes?, conócete a ti mismo

Los genes son unidades funcionales transmisoras de los caracteres hereditarios. La totalidad de nuestro material genético, conocido como genoma, consiste en un paquete de instrucciones que definen nuestras características genéticas y que se dividen en un total de 23 volúmenes. Cada uno de estos volúmenes o cromosomas está constituido por miles de genes que contienen las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto podemos definir, de forma más sencilla, un gen como una secuencia que contiene la información necesaria para que nuestro organismo se desarrolle y lleve a cabo sus funciones, y que puede ser transmitida a la descendencia.

La mayor parte de esta información genética es igual entre todas las personas, tan solo un 0,1% de la totalidad de nuestro material genético marca las diferencias entre unos y otros. Estas diferencias son las que pueden definir nuestro destino y determinan la predisposición genética de cada uno de nosotros a padecer ciertas enfermedades. Si bien es cierto que nuestro componente genético resulta mayoritariamente invariable durante toda nuestra vida, la forma de expresarse puede presentar importantes variaciones que tienen una fuerte relación con nuestros hábitos y el entorno en el que nos desarrollamos.

Es importante conocer los riesgos genéticos que portamos ya que solo así podremos adoptar estrategias de prevención que nos ayuden a cuidar y proteger nuestra salud. En esta base es en la que se apoya la Genética Predictiva, que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Además, los resultados de este análisis genético no solo aportan información sobre nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad, sino que también podemos conocer el riesgo que presentan nuestros hijos a desarrollarla. Por lo tanto, es importante conocer nuestro componente genético y, en caso de que sea necesario, adoptar medidas que nos permitan conseguir una salud óptima y prevenir la aparición de enfermedades.

Ya es una realidad la existencia de laboratorios especializados que ponen a nuestra disposición una serie de análisis genéticos que nos permitirán conocer el riesgo a padecer enfermedades como las intolerancias digestivas, el riesgo cardiovascular o la predisposición a desarrollar diferentes tipos de cáncer, entre otras. No esperes para conocer lo que esconden tus genes, confía en la Genética Predictiva y obtén información útil para toda tu vida y la de tus hijos.

Marisol M.N. www.genycanutri.com