DERECHOS DEL PACIENTE OBESO en la Fundación Española de Expertos en Obesidad

Derechos paciente obeso Fundacion Expertos Obesidad
Tanto en Europa como en nuestro país, una serie de normas han ido asegurando los derechos de los pacientes, cogiendo especial importancia a finales del siglo pasado.
En España, los derechos del paciente se recogen en diversas normas, empezando por la Constitución Española, que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud, y por la Ley General de Sanidad  del año 1986, que estableció los derechos y deberes fundamentales del paciente.
En nuestro país en el año 2002 entró en vigor una normativa específica sobre este asunto, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), impulsada por las comunidades autónomas.
Un año después en 2003, la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud desarrolla la ordenación y coordinación de las actividades sanitarias en todo el territorio nacional.
Ya a comienzos de la actual década,  la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública extiende la atención universal de la sanidad pública a toda la población incluyendo a más de 250.000 españoles exentos de atención sanitaria en esos momentos. La Ley entiende la inversión en salud como una contribución decisiva al bienestar general mediante la prevención, la protección y la promoción de la salud.
Por último en 2012, el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, modifica importantes aspectos de las normativas anteriores. Uno de los cambios que introduce es en el derecho de los ciudadanos residentes a la atención sanitaria pública.
.
Sello Derechos del Paciente ObesoLa Fundacion Española de Expertos en Obesidad presenta una adaptación de estos derechos ajustándolos al paciente obeso, por entender que presenta problemáticas individuales que han de tenerse en cuenta a la hora de ofrecerle un tratamiento expecífico.
.
1. Derecho a un trato en todo momento digno, respetuoso y humano
Los pacientes obesos, sus familiares y acompañantes tienen derecho a que el personal que les trate, sea personal sanitario o no, por un lado se identifiquen debidamente, y por otro les otorguen un trato digno, haciendo especial incapié a su condición de persona obesa, pudor e intimidad, al igual que a sus convicciones personales y morales, principalmente relacionadas con sus condiciones socioculturales y de género.
.
2. Recibir información de forma clara y veraz
El paciente con exceso de peso, y de forma extensible a sus familiares y acompañantes, tienen derecho a que los profesionales que les atiendan les brinden toda la información que necesiten, expresada de forma clara, amplia, veraz y comprensible, ajustando en todo momento la misma a la realidad.
Cada profesional que le atienda debe ajustar la información transmitida a sus competencias profesionales, y en el aspecto médico aclarar con detalle tanto el diagnóstico, como el pronóstico y el tratamiento completo, sin exagerar resultados irreales de pérdida de peso o cambio corporal, en estos casos los profesionales deben marcar más bien una tendencia conservadora para no crear falsas expectativas.
.
Derechos paciente fundacion obesos3. Recibir atención profesional adecuada y personalizada
Cada paciente obeso es un caso único, con sus problemáticas añadidas, historial clínico, trastornos de la alimentación, hábitos de vida, problemas metabólicos… es por ello que el derecho a recibir un tratamiento personalizado y adaptado a sus características propias e individuales, no sólo marcará una buena práctica profesional, sino también será un aporte fundamental para alcanzar los objetivos planteados y mantener los mismos a largo plazo.
Por ello el paciente con exceso de peso tiene derecho igualmente a recibir un tratamiento multidisciplinar por parte de varios profesionales que aborden los diferentes matices de su problema.
.
4. Libre elección de los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos
Las opciones y las técnicas quirúrgicas que se ofrecen al paciente con problemas de obesidad, son muy variadas, y cada una aporta determinados beneficios y desventajas. Los profesionales que atienden al paciente son los responsables de informarle sobre las diferentes alternativas adaptadas a sus características personales, pero el paciente tiene derecho a decidir con libertad y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido.
.
Derechos paciente obeso fundacion expertos5. La importancia de la discreción y la más estricta confidencialidad
El derecho a la discreción, la privacidad y la extrema confidencialidad es indispensable, especialmente en el paciente obeso que suele presentar niveles añadidos de sensibilidad y vulnerabilidad.
Tiene derecho a que toda la información que exprese a sus profesionales, sean sanitarios o no, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue de ninguna manera, más que con la autorización expresa por su parte.
Aún cuando el paciente se preste voluntario para formar parte de un estudio de investigación, se deberán seguir y ajustar los protocolos de confidencialidad previstos por la ley y los organismos oficiales pertinentes.
.
6. Contar con un expediente preciso y veraz
El expediente del paciente con problemas de obesidad suele tener una extensión superior a los expedientes de otros pacientes, pues en muchos casos han recibido un enfoque multidisciplinar y cada profesional ha añadido su seguimiento y observaciones, al igual que multitud de pruebas diagnósticas que añadan respuestas a su problema de exceso de peso o muestren los efectos adversos producidos por la obesidad. Es por ello que el paciente obeso tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención sanitaria o no sanitaria, sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente mixto (clínico y no clínico), que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
La claridad y la óptima organización de dicho expediente no sólo facilitará el acceso del mismo al paciente, sino que también aportará comodidad al resto de profesionales que traten al paciente en un enfoque multidisciplinar.
.
Derechos paciente obeso fundacion7. Derecho al Consentimiento Informado y escrito
Dados los problemas de salud asociados a los pacientes obesos, y la multitud de pruebas diagnósticas, técnicas quirúrgicas y tratamientos terapéuticos que puede recibir un paciente con estas características, es crucial el derecho del paciente a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia, escrita y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico o profesional, en los supuestos que así lo señale la normativa o en algunos casos aunque no hayan sido contemplados por la normativa vigente, pero sean de sentido común.
.
8. Derecho a ser atendidos por profesionales expertos en obesidad
Los pacientes con exceso de peso tienen derecho a recibir atención especializada por parte de profesionales debidamente preparados, formados y con experiencia suficiente en pacientes obesos, así como en algunos casos acreditados por las distintas instituciones, que de algún modo avalen su profesionalidad.
Esta experiencia será crucial en el caso de necesitar recibir atención médica de urgencia, sobre todo cuando está en peligro la vida del paciente, uno de sus órganos o una de sus funciones, pues el paciente tendrá derecho a recibir atención de urgencia por un médico (a ser posible experto en obesidad), en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.
.
Derechos paciente obeso9. Derecho a contar con una segunda opinión
En el caso del paciente obeso, no sólo tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su problema de exceso de peso, sino que esta segunda opinión será muy positiva para barajar las diferentes opciones terapéuticas disponibles actualmente para estos pacientes, y contemplar detalladamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
.
10. Derecho a ser atendido y en la medida de lo posible buscar soluciones amistosas, cuando el paciente quede inconforme con la atención recibida
El paciente obeso tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente, cuando se inconforme por la atención sanitaria o no sanitaria recibida de servidores públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal correspondiente, buscando una solución amistosa.
.

Póngase en contacto con nosotros

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

.

.

.

.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de la Fundación Española de Expertos en Obesidad con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección C/ Manuel Pombo Angulo, 24 2ª Planta Puerta 7 28050 de Madrid. Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.